Un funeral ancestral

 



                                Un funeral ancestral  

Cuando mi tata era pequeño vivía en un fundo con sus padres, ellos le contaban muchas historias antiguas, una de ellas fue esta. . .

En los tiempos antiguos, cuando había un funeral no habían urnas bien hechas ni recursos para comprarla, lo que se hacía era cortar un árbol de tronco ancho, se cortaba a lo largo y en una de las mitades se ahuecaba para colocar el cuerpo del difunto y se sellaba con alambres. Tampoco existían caminos buenos, como hay ahora, por lo tanto se utilizaba una carreta que era tirada por caballos o bueyes, sobre la carreta se colocaba la urna hecha del árbol y así empezaba el traslado al cementerio

El camino era un barrial con piedras y al andar se movía y se resbalaba la urna, o a veces se soltaban los alambres y se habría el cajón y el difunto se salía del cajón, nuevamente tenían que ponerlo dentro del cajón y las personas con dolor y sufrimiento y pena para todos los familiares, además los trayectos en esa época eran muy largos y se demoraban mucho para llegar al cementerio y sepultar al difunto.

Menos mal que los funerales ya no son así porque si no sería mucho sufrimiento y cansancio.

Bueno aquí termina esta historia que conto mi tata, que Dios lo bendiga.